Metodología BC


7 Elementos Esenciales

Los 7 Elementos Esenciales inspiran y definen el contenido de todo el Programa BC. Suponen el norte y referencia permanente para todo su desarrollo ya que concretan con claridad cuál es el terreno de juego donde es posible Construir una Comunidad. Los 7 Elementos Esenciales suponen una magnífica síntesis del conocimiento actual sobre Grupos Humanos Construyendo Comunidad.




12 ejes Constructores de Comunidad

1. Perdurabilidad
La Perdurabilidad en una relación económica que se basa en la generación de un vínculo a Largo Plazo.

2. Valores y Principios
Los Valores y Principios deben visualizarse desde la acción tras formularse desde la conciencia.

3. Emoción
Convencemos desde la razón pero nos movemos desde la Emoción.

4. Vínculo
La relación prospera cuando crea vínculos. Los vínculos materializan la pertenencia a la Comunidad. El Vínculo es más amplio que el contacto derivado del intercambio material.

5. Buen Trato
El Buen Trato se pone de manifiesto por la consideración de que siempre son personas las protagonistas de los intercambios . Los intercambios sostenibles a largo plazo tienen muy en cuenta esto.

6. Acompañar
Lo relevante es que las personas se sientan constantemente acompañadas en la evolución de la satisfacción de sus necesidades.

7. Comunicar
Escuchar es previo a hablar. La Comunicación es siempre de persona a persona.

8. Conocimiento
Las habilidades y las capacidades son patrimonio de las personas y no de los sistemas, en el Conocimiento entregado por las personas reside la clave para el progreso real de la organización.

9. Información
Resulta clave el manejo transparente y accesible de la información.  La Información debe ser veraz y relevante.

10. Disfrutar
La satisfacción de  y con lo que se hace impulsa a las personas a aportar lo mejor de sí mismas, y a hacerlo con alegría.

11. Libertad
La Libertad es un hecho cuando las personas pueden desear o no pertenecer, y desear o no permanecer.

12. Crear y Compartir Valor
Una Comunidad debe Crear Valor, buena parte de éste es   entregado  a   sus miembros y el resto es retenido por la Comunidad para progresar, transformarse y perdurar en el tiempo. De esta manera el Valor retenido es un Valor compartido que realimenta a toda la Comunidad.


4 herramientas Constructoras de Comunidad

1. Cartera  Emocional
 Las Comunidades viven su cotidianeidad desde los aspectos materiales de la relación, pero se desarrollan y crecen construyendo su futuro desde la emoción. La Cartera Emocional propone la gestión de estos elementos con un formato de proyecto. Asegurando su absoluta transversalidad así como su presencia activa en la vida organizativa.

2. Innovación Relacional
Las Comunidades exitosas se caracterizan por la permanente innovación en sus relaciones. Construir una Comunidad es sobretodo construir vínculos innovadores sustentados en formas de relación tras considerar con “ojos nuevos” los espacios, los momentos, las personas y los contenidos de esas relaciones.

3. Modelo Directivo
La Construcción de la Comunidad demanda una actuación directiva enfocada hacia ella. Es necesario construir un modelo donde los responsables y directivos de la organización definan cómo liderarán la  Comunidad.

4. Acciones Cohesionadoras
Ceremonias, símbolos, ritos o el uso de un “lenguaje propio”, son acciones directamente orientadas a la generación de cohesión y con ella, al desarrollo del sentimiento de pertenencia.





1 comentario:

  1. No puedo dejar de ver en estos siete principios, y en la declaración humanizante en que los conviertes, una suerte de génesis personal y empresarial, tuya ¡claro!, pero en tanto que los cooperativizas, también mía. Quizás esto sea el resultado de rastrear tu pensamiento desde hace tanto, quién sabe si proceso y resultado estén a punto de lograr eficiencia.
    Convengo en la necesidad de la visión holística de “los siete”, sin embargo, aún rindiéndome a la íntima evidencia de no ser capaz de abordarlos de esa manera, no al menos en este momento, su reflexión me aporta dos certezas, para aplicarlas a mi libertad, pero sobre todo para aplicarlas al momento que vive nuestra organización.
    Los cooperativistas, en Andalucía, vivimos un momento de cambio, un cambio que va a afectar a las estructuras pero también y sobre todo a las personas.
    Tú llamas a mis certezas “cooperación interesada” y “un ahora mejor”.
    Un ahora mejor para comenzar a construir la base de un mañana igualitario y justo y una cooperación interesada que permita que esa construcción sea sólida sumando esfuerzos individuales que hagan del tránsito un proceso limpio, solidario y fraternal.
    Cierto, una aportación conceptual, pero no tanto, nos lo has expuesto clara y sencillamente en Construir Comunidad, quizás en otro momento aceptes, para quienes aún andamos algo obtusos, explicarnos cómo hacerlo sin caer en la mezquindad.

    ResponderEliminar

Puedes comentar el post aquí