miércoles, 11 de abril de 2012

Solidaridad corporativa: buena para personas empleadas y la sociedad

Las cifras son contundentes. La edición digital de El País reportaba un dato interesante: en España la cifra de empresas que ofrecen programas de voluntariado corporativo a sus empleados se sitúa en el 57%. Este hecho, entre otros, fue debatido durante la Cumbre de Innovación del Voluntariado organizada en Madrid por la Embajada de Estados Unidos, el Meridian International Centre y la Fundación Rafael del Pino.

El llamado voluntariado corporativo permite participar en proyectos solidarios a las personas empleadas de una organización. Ya sea desarrollando acciones propias como las que desarrollan las Fundaciones de Abertis o Telefónica o participando en iniciativas de ONG ajenas a la empresa, el compromiso de las personas empleadas suele ser positivo. Según el estudio Impacto del Voluntariado facilitado por Deloitte, un “97% de los empleados afirma que las empresas deben ofrecer la oportunidad de ser voluntarios”.

Durante las jornadas se estudió también cómo las redes solidarias calan actualmente en varios sectores sociales. Como ejemplo, se señaló el caso del pueblo extremeño Higuera de la Serena, que ha visto cómo tras quebrar su Ayuntamiento los vecinos se han organizado para dar cobertura a los servicios municipales básicos, como la recogida de basura o la jardinería. Esta red de solidaridad creció espontáneamente y señala la pervivencia de las redes de solidaridad vecinales tradicionales.

La implicación de las personas empleadas con una empresa que permite la participación en proyectos de orden social parece clara y responde a la búsqueda de sentido más allá de la propia actividad económica y laboral de las organizaciones. En Building Communities sabemos de la importancia que tienen la búsqueda de Sentido en cualquier grupo humano. Conectar con algo más grande y de mayor alcance que la persona es un elemento que pocas personas rechazan. Y qué evidentemente las organizaciones pueden impulsar.

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