viernes, 21 de septiembre de 2012

Generar Comunidad

Desde mi nave he pasado los últimos tiempos observando atentamente a los humanos. Encuentro que son seres curiosos e interesantes: al principio parecen complicados pero cuando comprendes lo que les mueve se les entiende con mayor facilidad. Tienen un cerebro grande, y quizás es esto lo que los hace tan complejos y, a veces, tan simples.

Últimamente me he fijado en eso que llaman empresas, que creo que no son otra cosa que un grupo de personas vinculadas por una actividad, hay personas dentro de la empresa y también las hay fuera. A veces ese vínculo es muy grande y eso les permite compartir emociones y conocimiento, pero a veces es muy pequeño y se limita tan solo a intercambiar algo por algo. El resultado de los intercambios derivados del vínculo se anotan en una cuenta que justamente se llama “cuenta de resultados”, y pienso que son las personas las que realmente hacen esa cuenta, sin las personas la cuenta no tendría nada que contar.

Observando las empresas, una cosa me ha llamado la atención. Algunas empresas parece que vayan a desaparecer mañana ya que todo lo hacen pensando en el corto plazo, mientras que otras empresas tienen mucho más en cuenta el largo plazo. Veo también que algunas han puesto el foco en las personas, las de dentro y las de fuera.  Sus responsables se han dado cuenta de que sí son realmente lo más importante. Me atrevería a apostar a que en esas empresas las personas se sienten mejor y encuentran más sentido en lo que hacen, las de dentro, y también en lo que compran, las de fuera.

Al principio, los seres humanos me parecían un tanto aburridos. Pero ahora he visto que son capaces de hacer las cosas más grandes cuando sienten que pertenecen a una Comunidad y que eso también pasa cuando en una empresa que sabe ser y hacer como una Comunidad. Y, ahora que no me oyen el resto de habitantes del Universo, puedo afirmar que las personas se han convertido en mis seres preferidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar el post aquí