martes, 5 de julio de 2011

El poder de la sonrisa

Permitidme narrar una experiencia personal, que seguro muchos otros habréis experimentado. Soy persona asidua al café con leche y croissant para desayunar, costumbre heredada de mis padres a la que tengo gran aprecio. Además del dúo alimentario, me gusta leer el periódico y si puede ser en un bar, mejor aún. 

Ayer bajé a mi bar de siempre con la mente llena de dudas laborales, un poco más tarde de lo habitual. No quedaban croissants y no había ningún diario disponible, así que me conformé con un donuts y sin lectura... hasta que una señora mayor, también clienta habitual me cedió amablemente su periódico personal con una gran sonrisa. 

La amable sonrisa de la señora dio pie a una interesante y profunda conversación en la que hablamos sobre la importancia de sonreír al otro, sobre la necesidad de tratarlo bien. Coincidimos plenamente en que el buen trato es indispensable para construir relaciones humanas satisfactorias y que perduren en el tiempo, algo sobre lo que el libro Construir Comunidad reflexiona. 

En la novela, el Buen Trato es un elemento central en el proceso de construcción de la comunidad de Landscape. Las personas de la empresa, trabajadores, directivos y propietarios, ponen en marcha mecanismos relacionales para asegurar el Buen Trato en todas las relaciones, también con las personas clientes y proveedoras. Esta apuesta les reporta grandes beneficios emocionales y también económicos: actuando como una verdadera comunidad donde el Buen Trato es esencial consiguen salvar la empresa de una guerra de precios sin cuartel. 

La realidad indica que tratar bien al otro no es una cuestión menor. Porque ¿qué persona cliente prefiere optar por los servicios de una compañía que la trate mal? ¿Qué persona empleada despliega su potencial en una empresa donde no se sienta bien tratada? ¿Qué proveedor se implica con clientes que no lo respetan? ¿Qué propietario está dispuesto a sacrificar a sus mejores empleados por un trato deficiente?

El Buen Trato es uno de los 12 ejes Constructores de Comunidad que Francisco Giménez Plano y Marià Moreno han identificado y que trabajan en los programas de Building Communities. El buen trato nos hace personas. Nos habla de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar el post aquí