miércoles, 27 de julio de 2011

El poder del intangible en la humanización de la empresa

 @Humanismoahora, que no es otro que Marià Moreno, dijo hace pocos días en Twitter: "Publicistas y Relaciones Pub. saben cuán importante es que las personas clientes encuentren sentido en los productos que adquieren"

Y tiene razón, reflexionemos. 


Las organizaciones humanas perdurables y exitosas cuidan sus intangibles Ahí están los ejemplos de grandes compañías como Google o Apple, que han sido capaces de generar una potente comunidad de personas proveedoras, empleadas, directivas y clientes. En Google, las personas empleadas disponen de horarios flexibles, salas de descanso, unas oficinas agradables y luminosas, juegos creativos... y consiguen enormes resultados. Las personas clientes y usuarias agradecen las cómoda funcionalidad del buscador y sus aplicaciones, ya sean gratuitas o no. Los accionistas comparten el destino de una compañía simpática, innovadora y con gran futuro. Y los proveedores se sienten orgullosos de trabajar para una empresa prestigiosa, de alcance mundial y excelente.
Lo mismo sucede en Apple: teniendo unos productos más caros que la competencia ha conseguido que todos sus stakeholders deseen un pedacito de la manzana. El diseño altamente emocional e intuitivo de sus productos ha ayudado, sin duda. Al igual que el carisma de Steve Jobs, Ceo y alma de la compañía de la manzana.

Intangibles en pequeñas compañías
El poder del intangible está al alcance de todo tipo de organizaciones, no importa cual sea su tamaño ni su actividad. Como ejemplo, se me ocurre el de La Fageda.
La Fageda es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Y para ello, fabrica unos riquísimos yogures y helados que han tenido una gran aceptación en los puntos de venta.
Los intangibles presentes en la identidad de La Fageda han contrubuído a este éxito: cercanía, ilusión, humildad, pasión, autenticidad, un diseño cuidado y cercano...
Por ello, desde aquí quisiere revindar el Poder del Intangible, también en las relaciones económicas. Por que una empresa que cuida sus intangibles es una empresa más humana, una comundad que puede perdurar en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar el post aquí